martes, 11 de octubre de 2011


Hace poco empecé a leer “Historia de filosofía” de Julián Marías, padre del escritor Javier Marías. Está muy bien.
            Al leer me entretuve, como hacía antes, en algunos temas relacionados con la ontología. Hoy os hago un resumen del primer filósofo que, según Marías, descubre el tema propio de la filosofía y el método con el cual se puede abordar. En sus manos la filosofía llega a ser metafísica y ontología; no va a versar ya simplemente sobre las cosas, sino sobre las cosas en cuanto son, es decir, como entes.
            El tema que he resumido a continuación es un tema apropiado para Iker, ya que le gusta resolver estos problemas, llamémosle, rebuscados; y para Nestor. A ver cómo resuelven el problema del sentido de la física. Aristóteles ya lo hizo.


Parménides
Vida:
Ø  Nac. ca. 540/539 antes de J.C. en Elea.

Doctrina
Ø  El gran descubrimiento de Parménides es el ente. Las cosas, muestran a los sentidos múltiples predicados o propiedades. Son coloreadas, calientes o frías, grandes o pequeñas, animales, árboles, rocas, estrellas, fuego, barcos hechos por el hombre. Pero consideradas con otro órgano, con el pensamiento, presentan una propiedad sumamente importante y común a todas: antes de ser blancas, o rojas, o calientes, son. Son, simplemente.
Ø  Esta doctrina la expuso en un poema que comprende un introducción de gran fuerza poética y dos partes
·         El objeto de la primera parte es vía de la verdad.
·         El objeto de la segunda parte es la vía de las opiniones o apariencias.
Ø  El núcleo del pensamiento se halla en la primera parte. Consiste en una proposición irrebatible:
·         El Ser es, y es imposible que no sea.
·         El No-Ser no es y no puede ni siquiera hablarse de él.
·         Es lo mismo el Ser que el Pensar [esto es, la visión de lo que es]´
§  Lo mismo es poder ser pensado que poder ser. Porque si, pudiendo ser, no fuese, sería la nada. Ahora bien la nada no puede ser objeto del habla ni del pensamiento, por cuanto hablar de nada es no hablar, y pensar en nada es no pensar en absoluto.
Ø  De estas proposiciones se derivan.
·         Hay solamente un Ser
§  Si estuviera dividido, habría de estarlo por algo distinto de sí mismo; pero el Ser no puede dividirlo algo distinto de él, pues fuera del Ser no hay nada. Ni tampoco se le puede añadir cosa alguna, puesto que rodo lo que se le añadiese sería el mismo Ser.
·         El Ser es eterno.
§  Si el Ser no hubiera existido siempre, debería haber un momento en el que no existiría. Pero el No-Ser es imposible que fuera. Análogo argumento sirve para el futuro.
·         El Ser es inmóvil.
§  Si se moviera debería haber algo en lo cual se mueve. Pero como sólo hay un Ser, el movimiento es imposible.
·         El Ser no tiene principio ni fin.
§  Si tuviera principio – o fin – debería haber otro ser que lo limitara. Pero solamente hay un Ser y, por tanto, no puede ser limitado por ningún otro ser.

Ø  Qué dice en la segunda parte
Ø  Ésta vía se mueve dentro de la esfera de la verdad, y por eso puede ser verdad y error. La medida en que exista una y otro solo se puede decidir desde la verdad.
·         La opinión se atiene a las informaciones del mundo, de las cosas. Estas informaciones son muchas y cambiantes. Las cosas son verdes, rojas, duras, frías, agua, aire, etc. Además se transforman unas en otras y están en constante variación.
·         La opinión entiende ese movimiento, ese cambio, como un llegar a ser. Y aquí está su error. El ser no se da en los sentidos, sino en el pensamiento. Es decir, la opinión, moviéndose en la sensación, que es lo que tiene, salta al ser sin utilizar el pensamiento, de que carece. Y esta es su falsedad.
·         La opinión, además de ser opinión, es de los mortales. Porque su órgano es la sensación y esta se compone de contrarios y por eso es mortal, perecedera como las cosas mismas. La opinión no tiene pensamiento, lo único que es divino, inmortal, como el ser.


Problema
Ø  La física es imposible desde el punto de vista del ser y, por tanto, de la filosofía. La física es la ciencia de la naturaleza, y naturaleza es el principio del movimiento de las cosas naturales. Si el ente es uno e inmóvil, no hay naturaleza.



A ver si planteándolo a vuestros alumnos me enviáis la solución. Ah! Y a ver qué me comentáis con las propiedades del ser. No vale decir está claro que no es así. Hay que decir por qué no es así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario