viernes, 30 de septiembre de 2011

La escala del imperio romano

Me impresionó ver las contestaciones al blog. El estilo de los escritos era de verdaderos blogeros. ¿Estarán estos chicos tan acostumbrados a estas cosas? Parece que sí.
Egoitz me comenta que me tengo que fijar en los pueblos que configuraban el imperio. Da a entender que los pueblos sometidos por Roma eran más atrasados que él y que ahí radicaba su ventaja.
Me parece interesante recordar los períodos de vida de Grecia y Roma (los pueblos que forjaron la cultura occidental).

La Grecia clásica abarca desde 500 a 323 a.C.
El período helenístico abarca desde 330 a 146 a.C

La Monarquía de Roma abarca desde 753 a 509 a.C
La República desde 509 a 31 a.C.
El Imperio desde 31 a 476 d.C.

Los griegos se pelearon entre sí, se pelearon con los persas, Alejandro llegó hasta la India, los romanos se pelearon con los griegos, con los orientales, con Cartago,… en fin creo que con pueblos que sabían lo que era gobernar.  
Sin duda Roma fue un precedente; pero ahí está el mérito. ¿Cómo se puede someter a los pueblos vecinos con medios tan lentos? La infraestructura realizada permite que el imperio perdure más; pero ralentiza el inicio. Si además de tener una posibilidad de movimiento lento, tienen que hacer la carretera fijaos hasta donde llega la lentitud de la comunicación. No podían sufrir de reunionitis.
Me gustó lo del cacique con dinero en el bolsillo de Iker; pero hay que tener en cuenta que ese cacique tenía que recaudar impuestos para él y los romanos y esto no sería fácil. ¿Cómo evitar la sublevación?
Robin Lane Fox en su libro “El mundo clásico” atribuye la estabilidad del imperio a dos razones: La ausencia de un nacionalismo exacerbado (excepto en la problemática Judea) y al gobierno de clase. Una de las razones principales de la lealtad de la clase dirigente en las provincias menos civilizadas era su conciencia explícita de que, sin el poder de Roma, podían volver a las facciones y las luchas intestinas.
Quedan muchas cosas sin aclarar; pero eso le dejamos a Nestor. Cuando madure su respuesta seguro que nos aclarará.

Joxemari
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario