martes, 14 de junio de 2011

Comentario con Nestor

El 4 de Junio nos reunimos a comer Nestor, Javi y yo. En la conversación, además de opinar sobe la bondad de los diferentes platos y recalcar la excelencia del vino blanco, salieron temas un tanto filosóficos. La culpa fue mia. Comenté que estaba leyendo algo acerca de Sócrates y que éste aseguraba que el que hace el mal es porque no sabe. Nestor, frunción el ceño y con una mirada incrédula, insinuó que no era fácil de creer tal afirmación. Yo le contesté que ampliaría con más detalle lo que quiso decir Sócrates  al decir esto y, ahora, cumplo con lo prometido.
Las notas que vienen a continuación las he recogido del libro "la filosofía antigua" de Emanuele Severino. Paso a redactarlos

Las cosas que dan placer no son malas porque lo dan, sino en cuanto van seguidas de dolor e infelicidad: si no existieran esas consecuencias negativas , el bien coincidiría con el placer.

Las acciones buenas, pero dolorosas, no son buenas en cuanto dolorosas, sino en cuanto van seguidas de felicidad, el bienestar y el placer.

¿Qué significa afirmar que un hombre vencido por le placer, hace mal aún sabiendo que está mal?

La afirmación es un absurdo: dice que un hombre para gozar bienes menores, decide soportar males mayores. Pero ninguno actúa para sentir el mayor dolor, sino para gozar el mayor placer.

Así, el que hace el mal lo hace porque "no sabe" que el placer que gozó será seguido de un mayor dolor. No lo sabe verddera, incontrovertiblemente; no posee la "verdad" del bien y del mal, sino sólo conjeturas más o menos arraigadas en él. Si supiese verdaderamente en qué medida está mal, entonces, al tener delante de él todo el placer y todo el dolor unidos a lo que está por hacer,  nunca haría el mal.

Nestor, ya tenemos tema de conversación, para el mendeberri.3

1 comentario: